miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡ Todos por el Cine Teatro Urquiza...!

 
 
Carta abierta - Vecinos por el Cine Teatro Urquiza

Los vecinos de Parque de los Patricios nos hemos convocado hace pocas semanas para fortalecer la identidad cultural del barrio. Si bien hasta hace poco en el predio de la Avenida Caseros 2826, entre Lavardén y Arriola, funcionó un supermercado, tras sus falsos techos de cartón se esconde la verdadera historia, la de nuestros padres y abuelos. La... de ese cine de barrio que, orgulloso de sus raíces hoy nos moviliza y nos une. Es la historia del Cine Teatro Urquiza.

En ese lugar cantaron Carlos Gardel y Agustín Magaldi, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, y se proyectó la primera película sonora argentina: "Tango" de Luis Moglia Barth. Es decir, por ese lugar pasaron muchos íconos de nuestra cultura y luego la desidia hizo que también pasaran el olvido y el abandono.

Parque de los Patricios no nació ayer. El fin de semana pasado festejamos nuestro cumpleaños N° 111 juntando firmas para recuperar el Cine Teatro Urquiza. Festejemos tambien hoy que estamos reunidos para avanzar en la recuperación de un espacio que le pertenece a todos los porteños pero, con especial cariño, a nosotros, los vecinos del barrio.

Aunque los registros de la Ciudad de Buenos Aires no lo reconozcan, el Cine Teatro Urquiza forma parte del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad.

Más de 3000 vecinos ya firmaron por su protección y recuperación, y esperamos que se sumen muchos más porque es el anhelo del barrio que este espacio se convierta en un lugar de encuentro y participación. Un espacio que permita hacer visible la trama de significados que envuelve al barrio y sirva para construir y fortalecer nuestra identidad. Parque Patricios es Huracán, Parque Patricios es el Bernasconi, Parque Patricios es Ringo Bonavena, es el bar El Globito y también es el Cine Teatro Urquiza.

Este proyecto mantendrá su espíritu barrial y vecinal porque así ha nacido. Hoy nos encontramos para oír la propuesta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del Observatorio de Patrimonio y políticas urbanas.

En línea con otras iniciativas como las llevadas a cabo por los vecinos de La Paternal con el Taricco, también aquí presente, al igual que la agrupación del cine Aconcagua, los vecinos presentamos dos proyectos de ley en la Legislatura, para instar al Gobierno de la Ciudad a realizar acciones muy concretas que tienen como objetivo la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza. Agradecemos el apoyo de legisladores que acompañaron estos proyectos y que pertenecen a diferentes fuerzas políticas.

Todos los pasos dados no son menores, pero falta mucho camino por recorrer. Para que la recuperación del Cine Teatro Urquiza sea una realidad necesitamos seguir debatiendo, creando consensos y juntando apoyos. Esperamos que la reunión de hoy contribuya a profundizar esta línea de trabajo.

Muchas gracias.



oooooooooooooooooooooooooooooo
 
 
 
Esta es una lucha emprendida por los vecinos de Parque de los Patricios para la recuperación de este tradicional cine de nuestro barrio...ya perdimos el Sáenz , el Pompeya , el Pablo Podestá y el Rivas...Ojalá y podamos conservar este que es parte importante del Patrimonio Cultural de nuestro Barrio...
 
 
Elba González Dorfman

2 comentarios:

Elida de Diego dijo...

amigaza , TODOS JUNTOS, SOMOS MÀS !!! en mi caso, hemos recuperado el cine El Plata, en Mataderos, luego de varios años,
PERO SE LOGRÒ !!!, hay que luchar, y no bajar los brazos !!! y te dejo, todo mi cariño !!!

Elba dijo...

Gracias Elida , esperemos que se haga justicia....besos